Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.
Foto
@MinInterior

Share:

MinSalud fue desautorizado por MinInterior a raíz de polémica con la Alianza Verde

Continúa rifirrafe por debate a Reforma a la Salud.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue desautorizado por su similar del Interior, Luis Fernando Velasco, respecto a los términos poco amigables con los que se refirió a los congresistas independientes y de la Alianza Verde, a propósito del trámite en el Congreso de la Reforma a la Salud.

Velasco manifestó que lo dicho por Jaramillo no es la posición del Gobierno, cuando manifestó que estos congresistas se presentan como de la oposición y actúan como tales, y mientras tanto tienen posiciones en el Gobierno.

“Este Ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia que la relación con el Congreso y particularmente con el partido Verde nunca ha sido transaccional”, afirmó Velasco.

Y explicó qué fue lo que pasó concretamente. “El Presidente, en un gesto político, buscó entre los hombres del Partido Verde y las mujeres gente importante, gente que le pudiera ayudar y los invitó a hacer parte del Gobierno y eso nunca fue un ejercicio transaccional, que quede la clara constancia aquí. Lo que se hizo fue un ejercicio político”.

También recordó que “quien tiene la relación política entre el Gobierno y el Congreso es el Ministro del Interior”.

Yo puedo tener diferencias, pero tengo respeto por ustedes porque representan la majestad de miles de ciudadanos que están atrás. Por eso el Gobierno tiene que respetarlos”, precisó.

La controversia surgió luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le enviara un mensaje a quienes han mostrado posiciones contrarias al proyecto de reforma a la salud.

“O uno es de oposición o es de Gobierno, pero quienes se dicen independientes lo único que han hecho es hacer oposición todos los días. Se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno, en fin”, manifestó textualmente.

Aunque no dio nombres, sí fue claro que la crítica iba también dirigida a la Alianza Verde, que forma parte de la coalición de Gobierno.

“Uno no puede tener representación en el Gobierno, a través del SENA, en institutos como el Icetex y hacer oposición. Este Presidente es muy generoso porque les permite a los que están disfrutando del Gobierno hacer oposición, cuando esas posiciones en el alto Gobierno se las hemos negado a nuestros propios militantes”, señaló.

Esto desató la molestia entre los miembros de la Alianza Verde, tanto así que algunos piden declararse en oposición y los presidentes del partido firmaron una carta en la que aseguraron que el Ministro de Salud se equivoca “si cree que la participación en el Gobierno es una moneda de cambio por votos en el Congreso”.

Por lo pronto, cada uno de estos congresistas se retiró de la sesión de la plenaria de la Cámara en la que se discutía la Reforma a la Salud. 

Entre tanto, los directivos del partido citaron a una reunión de urgencia para el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 3 p.m.

Más sobre este tema: